Para considerar que una empresa dedicada al manejo de grúas industriales es confiable, debe contar con las certificaciones de su equipo, así como de sus operadores en regla.

Para que una persona pueda ejercer esta labor con gran responsabilidad, debe asistir a una agencia de formación que garantice que ha adquirido los conocimientos necesarios para desarrollarlo.

La Comisión Nacional para la Certificación de Operadores de Grúa (NCCCO) indica que esta certificación es requerida en virtud de la decisión de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), la cual entró en vigor el 8 de noviembre de 2010.

Pero ¿ya sabes cuáles son los requisitos de certificación para los operadores de móviles, torres, aéreas y grúas articuladas? Aquí te lo contaremos.

Requerimientos Físicos
Se debe acreditar un examen físico antes de ser declarado apto para la certificación, el cual, además, debe certificarse cada tres años; sin embargo, una persona con un certificado médico del Departamento de Transporte otorgado por su país está exento del examen inicial, pero no de darle seguimiento dentro de dos años. Parte de este examen es acreditar una prueba antidrogas.

Evaluación escrita
Los operadores de grúas deben tomar un examen escrito, que consta de dos partes, antes de lograr certificarse.

En la primera prueba se evalúa el conocimiento general sobre la operación de una grúa. La segunda parte se especializa en un tipo de grúa como una grúa con pluma de celosía sobre orugas, una grúa con pluma de celosía o camión grúa telescópica de brazo grande o pequeño.

Prueba de funcionamiento
Los operadores de grúas deben tener realizar una prueba de funcionamiento que tiene que ser supervisada por una organización de formación o un entrenador calificado.

Este tipo de certificaciones para la operación de una grúa dura cinco años, después de ese período el operador debe ser recertificado.